Creo que la modernidad
exige una ética mínima para que la continuidad de la vida humana siga su curso,
sin llegar a límites de salvajismo que nos vuelvan, solamente animales o
persistir en ideas trasnochadas que justifiquen nuestros valores.
El amor, la solidaridad, el sentido de grupo, las relaciones familiares
bien entendidas, la amistad, el sentido de la belleza y del arte y por supuesto
la inevitabilidad de la muerte son los pilares de la dignidad humana y sobre
ellos debemos basar nuestras acciones y metas
Por ello ese decálogo, que ya se insinúa en el código de Hammurabi
y que está implícito en muchos escritos
de diversas religiones, que buscaban volver trascendente al humano Homo Sapiens
desde quizás hace unos 200.000 años cuando por primera vez se empezó a llevar a
cabo el enterrar a los muertos para significar la diferencia entre ellos con
las otras especies vivientes debe ser actualizado para adaptarlo a las verdades
y realidades del siglo XXI.
El nuevo decálogo podría empezar a postularse de la siguiente
manera:
1 Amar la vida sobre todas las cosas
Y este postulado implica que nuestra primera trascendencia
notable es de respeto a todo lo vivo y complejo sobre lo inanimado e inerte.
En su orden están
vivas desde las bacterias y levaduras de
donde emergieron las otras especies cada vez mas complejas a medida que se
volvieron multicelulares hasta llegar a los humanos, que por el gran desarrollo
del Sistema Nervioso son hoy por hoy, los exponentes mas conscientes de la gran
complejidad de lo que llamamos VIDA.
El respeto a lo vivo lleva
implícitos mandatos como el de no
matar a nadie mientras no se ponga en peligro la supervivencia humana digna.
Y tener una
consideración especial con los niños .semilla humana, y con los ancianos que cumplieron con su compromiso comunitario de servicio y que ahora descansan
en un preámbulo de la muerte y desaparición.
2 Reconocer que como especie tenemos derecho a la supervivencia, asi
estemos limitados por impedimentos, que en otras especies implicarían la desaparición,
como son la presencia de defectos congénitos graves, mientras estos no amenacen
la vida de otros humanos.
3 La reproducción es otro principio clave para la especie y
en este sentido una sexualidad responsable será estimulada como principio
ético ,sin que prime sobre el principio de supervivencia y siendo adornada
por el amor y la sensibilidad humanas inherentes a nuestra condición de especie
comunitaria.
4 Somos una especie comunitaria como lo son las
avispas, hormigas y abejas desde hace 150 millones de años.
Además en nuestra
comunicación especial prima un cerebro con gran desarrollo que nos permite
pensar, crear, intuir y nos ha permitido en su evolución ser la especie viva
que cuestiona e interroga a permanencia pero a pesar de nuestra voluntad de
escogencia de caminos de libertad estamos contaminados de estados inconscientes que nos
hacen trastabillar mas de la cuenta cuando escogemos una vía entre varias y la
razón, aun cuándo nos fastidie reconocerlo no maneja el 100% de nuestras decisiones. Cada día mas
investigaciones nos dirán cuanto de lo que hacemos u omitimos es consciente o
inconsciente.
Pero esta materia
desconocida de nuestra voluntad no es óbice para que se tracen lineamientos
morales que nos convienen y necesitamos
todos como sucede con el incesto en múltiples especies animales.
5 Los movimientos religiosos y míticos buscan concatenar lo
racional en nuestras búsquedas de sentido con lo que no entendemos y pertenece
a los rincones evolutivos de la supervivencia y de la reproducción.
Todos los ritos y
mandamientos que no produzcan daños a otros grupos humanos que piensen distinto
deben respetarse.
Pausadamente la ciencia irá aclarando misterios y entonces
con ellos perderán fuerza ciertas formas de pensar humanas.
6 La muerte humana debe ser tan digna como la vida misma
y se facilitará a todos los componentes
de la comunidad para que la eubiologia preceda en la mejor forma a la eutanasia
y la una y otra se unan y complementen.
7 Los bienes materiales deben buscar en primera instancia el
beneficio grupal y comunitario y después beneficiar a los individuos. Para hacer esto hay que respetar
el derecho de los otros y acordarse que en las comunidades todos tenemos
derechos y deberes con los demás.
9 La vida en su
diversidad debe apreciarse en las
especies animales, sobre todo en aquellas,
similares a la especie humana. Solo se justifica acabar con la vida cuando el no hacerlo pone en peligro nuestra
supervivencia digna y saludable.
10 La vida biológica integral, la cultura, la civilización en
su universalidad tolerante y compasionada y
el arte gratificante todos al
unísono junto con las ligazones familiares y amistades no invasoras de las
individualidades deben fabricar un humanismo que facilite los momentos de felicidad mas firmes
y agradables en nuestra vida planetaria virtual y real.
Me gustaria que los que creen en otros decalogos hicieran comentarios
ResponderEliminarMe parecen muy interesantes los planteamientos expuestos por OVEJO. Voy a decicarles unas horas de mi tiempo para analizarlos más detenidamente y poder realizar un comentario sobrio y respetuoso, sobre lo que yo pienso, sobre lo que yo opino al respecto. Ya estaré publicando más adelante, lo que resulte de ese análisis.
ResponderEliminarMe parecen muy válidos sus mandamientos, para usted y para la humanidad en general. Nuestras creencias en el aspecto religioso son antagónicas, pero respeto sus puntos de vista y ahora trato de practicar, de vivir los míos. Si yo en verdad sigo los 10 Mandamientos de la Ley de Dios, no necesito nada más para vivir bien y dejar vivir bien a los demás. Pero soy muy débil y además soy adicto al alcohol. Entonces, para poder estar presente en la marcha de la vida, he tenido que tomar como sistema de vida los Doce Pasos de AA, que son principios de índole espiritual, para que los que nos hemos visto abocados al infierno de esas adicciones tan destructivas, encontremos la alegría de vivir. Cariñoso, afectuoso abrazo y gracias por sus escritos y sus inquietudes intelectuales. Lo quiero mucho y me siento muy orgulloso de tenerlo como mi hermano mayor.
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