humberto rey v

humberto rey v

martes, 2 de junio de 2015

Individualidad, comunidad y creatividad

Los seres humanos  somos la especie viviente con mayor capacidad de creatividad y esta se debe al choque dialectico permanente entre nuestro afán de individualismo y nuestra necesidad de agruparnos y ser sociales para poder sobrevivir.
Ambos componentes que se entrecruzan y dialogan son indispensables para una adultez eficaz, productiva eficiente que nos dé momentos de satisfacción y felicidad.
El individualismo se deriva en gran parte de nuestra animalidad y busca mantenernos bien ocupándose de procurarnos placeres que compartimos con las otras especies en cuanto a supervivencia placentera, procreación sin traumas y placidez hasta donde podamos. Está  en un gran porcentaje ligado a la biología aunque en las personas es muy difícil trazar límites entre lo vital biológico y lo vivo gracias a la aparición de las diferentes culturas humanas.
Pero hace tres millones de años nuestros antepasados tenían cerebros que pesaban 400 gramos como se comprobó en Lucy uno de los pre homínidos más estudiados entre los que precedieron al Homo Sapiens.
Hace unos sesenta mil años nos muestra la prehistoria que apareció un hombre que raciocinaba y usaba símbolos y tenía un  protolenguaje. Desde esos primeros momentos culturales se necesitó la comunicación social y los individuos se agruparon en manadas, clanes, tribus y grupos.
Hace diez mil años con la domesticación de animales y la construcción  de aldeas empezaron a aparecer diferentes culturas, idiomas y el pensamiento intuitivo, imperante sin restricciones aprendió a someterse de vez en cuando al pensamiento racional que regulaba las conductas entre los individuos. Entre los dos tipos de pensar  los lazos fuertes de unión eran establecidos por  mitos y por ritos.
De ese confrontar permanente lo individual con lo colectivo es que poco a poco se han decantado las ciencias actuales mezcladas con las sabidurías míticas milenarias.
La solución salomónica que nos de paz y prosperidad siempre estará en la mitad de esos dos caminos. Si somos demasiado individualistas y perdemos el altruismo de las visiones grupales solo podremos vivir en una lucha permanente los unos con los otros como lo hacen la mayoría de los animales. Si somos demasiado grupales y nos olvidamos de las individualidades estaremos llevando a las comunidades a paraísos falsos como no lo han demostrado tantos ¨Ismos¨
Por eso y hasta que no se demuestre científicamente otra cosa la respuesta para una convivencia feliz siempre estará en la democracia verdadera con sentido social  a la cual y gracias a los medios de comunicación cada día la humanidad está más cerca de lograrla.
¡Esa quimera se lograra el dia en que humanidades y ciencia naturales hablen el mismo idioma y persigan los mismos objetivos!

Humberto Rey Vargas      

No hay comentarios:

Publicar un comentario