humberto rey v

humberto rey v

miércoles, 25 de abril de 2018

Poemas de Rosita

Muestran lirismo y sensibilidad. Dan la impresion de una persona que  vive con fuerza sus impresiones aunque trata de esconder la pasion en palabras sosegadas y muy medidas. Se siente el numen poetico en el ambiente que destilan esos versos suaves pero firmes en sus dudas y logros. Uno ve en esos versos que la poesia al igual que la respiracion sale porque tiene que hacerlo y que alli se esconden historias y recuerdos que quieren hacer ruido pero apenas se insinuan. Felicitaciones

sábado, 17 de octubre de 2015

MICROVENGANZA E INTOLERANCIA

(Micro cuento científico)
Hace 2500 millones de años  los microbios del mundo furiosos, hicieron una asamblea para vengarse de las divinidades por haberlos hecho tan pequeños, sin oralidad y sin sexualidad.  Trazaron  un plan para ello. Uno de los pequeñines  se introdujo en otro microbio y  aparecieron las baterías energéticas biológicas  que se llaman mitocondrias celulares. Gracias a ellas la vida de las especies animales  incluidos los hombres, se hizo posible. La evolución natural hizo el resto y los pequeños seres vivos  se vengaron, a través de los homínidos, dizque racionales, poniendo a pelear a todos los dioses imaginables mediante las cinco mil y más religiones que han desatado carnicerías y masacres en nombre de los diferentes Zeus, Neptunos, Zoroastros, Visnús, Budas  y de muchos Mesías y gurús que los secundan y forman sus ejércitos.

sábado, 17 de octubre de 2015

viernes, 16 de octubre de 2015

AUTENTICACIÓN NOTARIAL (cuento)

AUTENTICACION NOTARIAL
Casimiro Cienfuegos había sido un estudiante notable aunque melindroso en las aulas universitarias. Al graduarse de abogado su familia con influencias políticas le había facilitado apropiarse  del notariado  de una  pequeña ciudad. Desde entonces sus traviesos  ojitos dejaron de brillar con la legalidad de los códigos para hacerlo con los pesos que caían por montones a sus arcas cada vez más llenas de billetes  y cheques.
Con  dinero y poder quiso volverse un  Juan Tenorio a su manera, aunque su cara  mostrara  falta de gracia y donosura y sus gestos, un poco felinos,  dejaran ver una ambición desmedida.
 Raquel Galindo, una bella modista que pasaba todos los días por sus predios notariales,  fue el primer blanco en el que hizo diana su flecha erótica, con tan buena puntería que a los nueve meses  lloraba un rollizo Galindo entre sus brazos, al que poco después las normas legales notariales, que el mismo enfatizaba, le obligaron a apellidarlo y registrarlo como Cienfuegos. Por supuesto que sus  finanzas, a pesar del oficio que ejercía se  resintieron. Para colmo de males Raquelita, a la que miraba como su gran conquista le comunicó que se iba con su Cienfueguitos a prender otros fogones, porque estaba enamorada de alguien insignificante,  que le daba  la talla a sus pretensiones, veleidades, expectativas sexuales y caprichos.
 Se dolió más de la cuenta Casimiro al oírla, pero haciendo honor a su apellido, volvió a prender la mecha del fuego amoroso y  esta vez la conquista fue Ángela, quien por sus cualidades y curvas hacia honor al grupo de querubines, serafines y cortes celestiales de donde parecía provenir. Vivieron un romance paradisiaco. Con la llegada de los años  el feliz notable notario, creía que ahora  todo marchaba sobre rieles porque entre los dos amoríos él había tratado de colocar  prevenciones y diques anticonceptivos   para que ningún llanto  volviera a empañar la lírica de sus eróticos momentos.
Esa Ángela salida de una corte celestial pero al contrario de lo que dicen de los seres etéreos llena de sensualidad y deseos, colmó  de risas y canciones sus paseos por Europa y el medio oriente. Entre ambos entretejían narraciones fantásticas para las audiencias regionales. Parecían entre los efluvios de los vinos sus historias salidas de la boca de  Scherezada en “Las mil y una noches”.
 Viajaron en derroche de dineros y caricias hasta los calurosos desiertos africanos en donde de varias formas declararon sus emociones  y robustecieron sus pasiones entre besos llenos de arenas,  guiados por hombres con turbantes bereberes y recuas de camellos.
Pasaron  cinco  años y Casimiro se enamoraba cada vez  más. Le rogó  que se fueran a vivir juntos, para que la rutina pusiera sus indelebles  huellas sobre los sentimientos fuertes.  Ella quiso en medio de su acaramelamiento darle una emoción fuerte. Se lo manifestó en una fiesta de amigos. ¡Estoy embarazada Casimiro Cienfuegos!  Este heredero, que será tu replicación futura,  nos dará más calor que el que irradia tu apellido. No habrá rescoldos ni cenizas, ni tristezas  porque la nueva vida que los dos entrelazamos nos verá envejecer llenos de caricias, sinceridad y fidelidad.
Se unieron en matrimonio porque la legitimidad es uno de los objetivos notariales y porque el amor es su mejor testigo.
Los años rodaron por los predios de la familia Cienfuegos, a veces en una forma lenta rutinaria y en otras ocasiones llenos de pirotecnias y osadías.
El hijo de Angelita perdió su inocencia prístina y se adentró  por los caminos humanos llenos de vida, esperanzas, risas, sueños y dolores.
Al paso de los años los que lo conocen dicen que es un clon del notario Casimiro, con sus cualidades y defectos. El   cuya función consiste en testificar la verdad para hacer todo autentico se ríe y confirma que su heredero tiene sus mismos genes y resabios, por lo cual afirma no vale la pena amargarse la vida.
Hace dos años en el testamento le legó sus bienes porque Casimiro está convencido que en algunos casos el amor y la comprensión sobrepasan la fuerza de las leyes, mandamientos y mimetizan las herencias humanas.
Ángela, que ha perdido sus apéndices alados por su gordura,  conoce que las leyes de la paternidad son parte de la biología pero está contenta que su hijo sea un Cienfuegos sin que se le tenga que reconocer como pirómano gracias a la generosidad y tolerancia de su compañero parejo.
Las malas lenguas de la ciudad pequeña dicen que el notario Cienfuegos tuvo un juego amoroso y un fuego filial, pero no sabe dónde está el uno o el otro. El si lo sabe y ríe con su humanismo que le enseñó la vida.

jueves, 1 de octubre de 2015

MEDICINA NUEVA 2015

Infectologia renovada

La medicina siempre ha estado llena de paradojas y contradicciones. Hace trescientos años nadie conocía los microbios que ocasionaron grandes epidemia como la peste bubónica en Europa o la cólera en el continente asiático. Los médicos y por supuesto las comunidades ignoraban, en ese tiempo,   elementales nociones de aseo, asepsia y antisepsia.  Las cirugías y procedimientos quirúrgicos  en muchos casos producían enfermedades y muertes por infecciones que ocurrían por contaminación. Cuando J Smith descubrió que el Cólera, tan temido por su alta mortalidad, era trasmitido a través de los suministros de agua para beber en Londres y corrigió la anomalía puede decirse que se iniciaron las campañas de prevención y planeación con promoción de la salud hacia la mitad del siglo XIX.
El hombre vivió desde la prehistoria enfermándose y muriéndose de  infecciones  virales, bacterianas, parasitarias y  por hongos, pero no tenía ni idea porque ellas ocurrían. Desde el descubrimiento del microscopio por Leeuwenhoek en el siglo XVII se empezaron a ver formas de vida que se movían en gotas de agua pero solo Semmelveis en la mitad del siglo XIX empezó a sospechar de la forma en que se trasmitían las infecciones con sus famosos estudios de parturientas y la fiebre puerperal. Blas Pascal, Koch y Pasteur describirían las primeras bacterias de 1850 en adelante y empezaría a esbozarse la asepsia y antisepsia que permitirían esterilizar los procedimientos quirúrgicos y disminuir en forma gigante las contaminaciones en enfermos con intervenciones quirúrgicas.
Pero a comienzos del siglo XX (1900)  las infecciones eran las dueñas  del 80%  de la mortalidad en las comunidades humanas. Esto solo cambiaria después del hallazgo de los antibióticos, como la penicilina que se descubrió en forma accidental en 1928 pero solo pudo aplicarse en forma masiva durante la segunda guerra mundial hacia 1944 cuando su producción  salvó  miles de vidas de soldados heridos en el campo de batalla.
EL  que conozca la biología evolutiva y no tan solo la funcional, como le ocurre a los trabajadores de la salud, puede conocer que  antibióticos como la penicilina y la estreptomicina son hongos o especies vivas que se oponen a otras especies las bacterias que luchan para mantenerse con vida en el cuerpo humano cuando uno se enferma! Si se prescriben demasiados antibióticos innecesarios en la mayoría de los casos se ayudará  a crear resistencias bacterianas al igual que lo hacen todos los seres vivos que se defienden de sus depredadores. La supervivencia y la reproducción son grandes pilares en la evolución de la vida y en su selección natural.
Desde 1940 hasta ahora se educó a  unos profesionales de la salud médicos, sin hablar con los  alternativos y los magos y chamanes que agravan las situaciones,   con la premisa de que había que exterminar las bacterias patógenas. Se recetaban antibióticos a diestra y siniestra en muchos procesos de enfermedad como gripes o diarreas leves, sin tener en cuenta que se estaban desequilibrando ecosistemas y ello terminaría agravando los procesos infecciosos con bacterias superresistentes con las cuales podríamos volver a altas morbilidades y mortalidades como las famosas pandemias de épocas anteriores.
Son innegables los logros de la infectologia moderna. Solo basta pensar que hacia 1940 el que sufría de una neumonía, tenía  un 30% de posibilidad de muerte y este porcentaje era más alto, la mitad de los enfermos por lo menos,  en meningitis bacteriana o septicemia. Hoy de neumonía se muere  menos del 1% y de otras infecciones los porcentajes han disminuido en forma notoria.
Creo que el paradigma anti infeccioso, que se debe inculcar en los que tienen que ver con la salud humana está ligado a la enseñanza obligatoria de evolución natural, tanto de microorganismos como de los seres humanos, para  aceptar y trabajar con postulados nuevos como el Micro bioma humano un concepto que establece una simbiosis indispensable y conveniente entre bacterias y microorganismos con los que convivimos en paz los homínidos.Ellos son diez veces más numerosos que las células de nuestros cuerpos. Los microorganismos de cada uno de nosotros pesan alrededor de 1 kilogramo de nuestro peso corporal (07- 1.5) según reportes científicos.
La mayoría de bacterias, hongos, parásitos que viven con nosotros tienen una buena relación sin producir lesiones y solo unos pocos de ellos pueden terminar produciendo enfermedades. Necesitamos un micro bioma sano y por lo tanto hay que tratar de vivir en buenas relaciones con la mayoría de bacterias que trasportamos a través de nuestra vida en la tierra.  Ellas mismas  colaborarán para ayudar a  librarnos de los patógenos. Además su presencia por excitaciones de los mecanismos inmunológicos, protege contra algunas enfermedades  como  las alergias. Es posible que el micro bioma  tenga  control sobre la aparición de diabetes mellitus tipo I y de la obesidad como lo muestran  estudios hechos en países de gran desarrollo socioeconómico en donde se entronizó  el mito de que al niño pequeño no se le debía dar la oportunidad de ponerse en contacto con el micromundo bacteriano a pesar de que ello es absolutamente imposible. Solo un humano ha vivido libre de bacterias en su piel, intestinos, orificios, y genitales.   Padecía deficiencia inmunológica muriendo a los doce años después de tratar de efectuarle un trasplante de medula ósea para corregir su defecto en los EEUU.
Las generaciones humanas se cambian cada 25 años y en un siglo de vida  cuando mucho alcanzamos a conocer tataranietos. Las generaciones bacterianas se remozan cada ½ hora y en un año hay miles de ellas. No debemos olvidar que las bacterias  que viven con nosotros vienen evolucionando hace millones de años, forman parte de nuestras células a través de las mitocondrias que energizan las células y  conviven con nuestra vida terrenal a través del micro bioma sin el cual no viviríamos como cada vez lo demuestran más las combinaciones  encontradas entre nuestros genes y los  de las bacterias que nos rodean a diario. Es  seguro que las bacterias y otros microorganismos convivientes con nuestra biología  tengan que ver con nuestra autonomía y adecuado funcionamiento integral.
Hasta 1990 se creía que el estudio del genoma humano daría claves maestras para conocer nuestras enfermedades y funcionamiento. Hoy en 2015 se intuye  que si combinamos nuestro conocimiento del micro bioma con el de nuestro genoma  los resultados pueden ser mas gratificantes.
Darwin y sus seguidores son imprescindibles en la enseñanza de una medicina moderna.


miércoles, 2 de septiembre de 2015

Se notaria.. lo natural

Casimiro Cienfuegos había sido un estudiante notable aunque melindroso en las aulas universitarias. Al graduarse de abogado su familia con influencias políticas le había facilitado apropiarse  del notariado ( escriba antiguo) de una  pequeña ciudad. Desde entonces sus traviesos  ojitos dejaron de brillar con la legalidad de los códigos para hacerlo con los pesos que caían por montones a sus arcas cada vez más llenas de billetes  y cheques.
Con  dinero y poder quiso volverse un Don Juan Tenorio a su manera, aunque su cara  mostrara  falta de gracia y donosura y sus gestos, un poco felinos,  dejaran ver una ambición desmedida.
 Raquel Galindo, una bella modista que pasaba todos los días por sus predios notariales,  fue el primer blanco en el que hizo diana su Cupido, con tan buena puntería que a los nueve meses ya lloraba un Galindo entre sus brazos al que poco después las normas legales notariales que el mismo enfatizaba le obligaron a apellidarlo Cienfuegos. Por supuesto que sus  finanzas, a pesar del oficio que ejercía se  resintieron. Para colmo de males Raquelita, a la que miraba como su gran conquista le comunicó que se iba con su Cien fueguitos a prender otros fogones, porque estaba enamorada de alguien insignificante,  que le daba  la talla a sus pretensiones, veleidades y caprichos.
Algo se dolió Casimiro después de oírla, pero haciendo honor a su apellido, volvió a prender la mecha del amor y  esta vez la conquista fue Angelita quien por sus cualidades y curvas hacia honor al grupo de querubines y serafines de donde parecía provenir. Vivieron un romance paradisiaco, y con la llegada de los años  el feliz funcionario creía que ahora si todo marchaba sobre rieles porque entre los dos amoríos él había tratado de colocar  prevenciones de salud  para que nada desagradable volviera a empañar la lírica de sus eróticos momentos.
Ángela salida de una corte celestial, llenó  de risas y canciones sus paseos por Europa y entusiasmaron, entre ambos, audiencias regionales con sus narraciones que parecían salidas de Scherezada en las mil y una noches.
 Viajaron en derroche de dineros y caricias hasta los calurosos desiertos africanos en donde de varias formas declararon sus emociones  y robustecieron sus pasiones entre besos llenos de arenas, siempre guiados por hombres con turbantes bereberes.
Pasaron  cinco  años y Casimiro se enamoraba cada vez  más. Le rogó  que se fueran a vivir juntos, para que la rutina pusiera sus huellas sobre los sentimientos fuertes.  Ella quiso en medio de su acaramelamiento darle una emoción fuerte  y se lo manifestó en una fiesta de amigos. ¡Estoy embarazada Casimiro Cienfuegos!  Este heredero  nos dará más calor que el que irradia tu apellido y no habrá rescoldos ni cenizas porque la nueva vida que los dos hicimos nos verá envejecer llenos de caricias y fidelidades.
Casimiro vivió toda la vida al lado de ella y ahora a sus setenta y cinco años él se siente orgulloso de ese hombre que el formó y educó.
 El funcionario sabe que Casimirito no tiene sus genes.  Se hizo la vasectomía poco tiempo después que Raquelita le quitara la mitad de su fortuna gracias a el hijo que esperaba y que se fue con ella.
 Ahora el notario se asegura  para que nadie se confunda y herede su fortuna  su hijo adoptado amado, cuando él  muera, porque la inexorable biología, gústenos o no, solo se hilvana entre genomas y a veces se olvida de Angelitas y cortes celestiales.
Solo usted amable lector puede decidir si este hijo es natural, como despectivamente los llamaban antes, o es no natural como se puede comprobar ahora con una prueba imbatible  del genoma para proporcionarle el respeto que se merece todo niño.     

   

lunes, 24 de agosto de 2015

LA OLA (Poema)

La Ola

Si alguien me acaricia
Que sea como la ola
Con un beso y abrazo
Me  suba en su vaivén.
La que roce mi piel
Imite las  mareas
Cada vez que se mueva  entre mis playas
Sea distinta pero siempre  igual.
Mi vida y  sueños
Son olas son espumas
Sobre un  sin fin azul.
En el barco que pasa
Viajo pleno
En el pez que se escapa
Me repito
Si se calla la mar
Le doy un grito
Y a pesar de tormentas
Siempre hay que soñar y navegar.
Cuando tomo un  camino
Una voz me recuerda
Que llevo adentro un mar
A donde llegan  risas,  por arterias y venas.
Vivo  días y noches
El  baile  de las olas.
Rememoro  que al pez volátil
Le queda un escondrijo
Riomar que lo arrulle
En su vida y destino.
Al final como humano.
Me secaré la sal.
Entre los vericuetos y meandros
Soltaré  mi destino
A la profundidad del mar
Para ser solo restos
De lo que fue
Animal y conciencia
Toda una bella vida!



24-ago-15

viernes, 24 de julio de 2015

Cuentos de Recien Nacidos

.  Había nacido con mucha anticipación el conocimiento humano, de lo que debería haberlo hecho, era  endeble y su respiración a veces daba la impresión de que iba a fallar. Casi siempre  su madre Gea vivía de rodillas en medio de unos interrogantes mucho más grandes  que las capacidades de actuar y pensar que tenía su sietemesino pensador.
Quiso proporcionarle por esta razón  tres madrinas para que lo defendieran  desde los siglos de los siglos. ¿De quién? De los ritos, de los mitos y leyendas.
 Escogió a las tres hermanas Teología, Filosofía y  Ciencia. Desde la prehistoria las dos primeras tomaron a pecho su cometido y fueron capaces de elaborar sus agendas. La Teología produjo  más de seis mil tipos de religiones y paraísos o infiernos,  al agrado de cada una de las civilizaciones donde se asentaron. El paraíso  islamita lleno de huríes hasta los estadios celestiales perdidos,  descritos por Milton y Dante a la vera de la teología judío cristiana. Cada tipo de civilización fueran hindúes, siameses, budistas, rusos o chinos describían sus oníricos deseos edénicos según sus patrones de conducta y costumbres. Los infiernos eran la versión contrapuesta de los paraísos.
La madrina Ciencia parecía de las tres nombradas  la menos capaz de accionar y reaccionar  y siempre se supeditaba a las palabras de las otras dos que muchas veces actuaban de común acuerdo para formar marcos Teo filosóficos con murallas impenetrables a cualquier sugerencia que oliera a inédita y estuviera basada en evidencias.
Era obvio que la especie humana a diferencia de los otros seres vivos, necesitaba a permanencia, la creatividad, el pensar, elucubrar y vivir al mismo tiempo en el pasado, el presente y el futuro. Pero hasta 1500 (después de Cristo) todas las opiniones y teorías de las cosmovisiones eran manejadas  según las conveniencias de lo que se conocía y daba por sentado. La Ciencia permaneció callada con la humildad de la sabiduría mientras sus argumentos no adquirieron la fuerza irrebatible de la experimentación y de las exploraciones de su naturaleza.
La sacralidad o afán de explorar lo desconocido y sus interrogantes se ensanchó cuando el microscopio y telescopio permitieron sumarle concreciones a hechos que antes aun en los libros sagrados solo se podía explorar con los sentidos. Lo demás lo añadían los deseos ocultos de los humanos, por lo general los de sus clases dirigentes y la imaginación que, ante la falta de evidencias, siempre terminaba en mundos metafísicos y esotéricos permitiendo que la astrología, la magia, las leyendas y mitos se volvieran dueños de los humanos para tratar de explicar lo que no tenía evidencias ni constataciones.
La  Ciencia con grandes sacrificios se fue adueñando del conocimiento humano y en el siglo XXI nada se concibe sin su visto bueno aunque siguen arrogantes las otras madrinas, importantes ellas, pero hoy dependientes de las opiniones y conceptos científicos.
 Por ello ya no se habla de creación divina en espacios de tiempo si no de Diseño Inteligente ante las abrumadoras evidencias de la evolución natural en millones de años. Hasta 1859 se daba por sentado eran  menos de 6000 años los que nos separaban del acto creativo. Hoy se conocen los eones que se han necesitado para consolidar la vida. La geología, los fósiles, la genética y la química y física humanas, la astronomía dan evidencias de verdades relativas que reemplazan  con fuerza a las verdades absolutas antes entronizadas por dogmas y que ocasionaron suplicios y muertes para muchos hombres y mujeres antes de la explicación científica de las cosmovisiones.
La madrina Ciencia es hoy por hoy la más poderosa colaboradora del conocimiento humano pero debe tener la humildad para no sentirse omnipotente ante lo sagrado, que  es lo incognito y desconocido hasta ahora inexplicable. Filosofía y Teología deben seguir actuantes pero  deben consultar a Ciencia siempre que vayan a exponer sus tesis para no caer en la mentira o en la inoperancia o en lo mercantil que se siente y huele a distancia.
Hoy manda la parada Ciencia. Acaba de salir de incubadoras que le mantuvieron el calor necesario para que este vibrante y viva. Es posible que mañana vuelva a mandar Teología o Filosofía porque hay evidencias de que estas madrinas se perpetúan pero mientras eso sucede respetemos a Galileo, Newton y Copérnico mientras un Hans Kung y un Francisco papa tratan  de conciliar la idea de  porque estamos aquí y para que morimos!

Quizás el arte y la poesía sean los únicos capaces de mantener unidas, cuerdas y razonables, a esas tres madrinas, quizás el destino del hombre sujeto solo a las ciencia y al lenguaje matemático sean áridas por falta de metáforas, pero lo que si conozco hoy y por siempre es que la vida es bella en medio de sinsabores y preguntas gracias al amor, los valores humanos y la tolerancia entre los distintos mitos ritos y leyendas que nos acercan al otro a quien hoy pretendo comunicarle mis inquietudes para mi sagradas