humberto rey v
miércoles, 25 de abril de 2018
Poemas de Rosita
Muestran lirismo y sensibilidad. Dan la impresion de una persona que vive con fuerza sus impresiones aunque trata de esconder la pasion en palabras sosegadas y muy medidas. Se siente el numen poetico en el ambiente que destilan esos versos suaves pero firmes en sus dudas y logros. Uno ve en esos versos que la poesia al igual que la respiracion sale porque tiene que hacerlo y que alli se esconden historias y recuerdos que quieren hacer ruido pero apenas se insinuan. Felicitaciones
sábado, 17 de octubre de 2015
MICROVENGANZA E INTOLERANCIA
(Micro cuento
científico)
Hace 2500 millones de años los microbios del mundo furiosos, hicieron una
asamblea para vengarse de las divinidades por haberlos hecho tan pequeños, sin
oralidad y sin sexualidad. Trazaron un plan para ello. Uno de los pequeñines se introdujo en otro microbio y aparecieron las baterías energéticas
biológicas que se llaman mitocondrias
celulares. Gracias a ellas la vida de las especies animales incluidos los hombres, se hizo posible. La evolución
natural hizo el resto y los pequeños seres vivos se vengaron, a través de los homínidos, dizque
racionales, poniendo a pelear a todos los dioses imaginables mediante las cinco
mil y más religiones que han desatado carnicerías y masacres en nombre de los
diferentes Zeus, Neptunos, Zoroastros, Visnús, Budas y de muchos Mesías y gurús que los secundan y
forman sus ejércitos.
viernes, 16 de octubre de 2015
AUTENTICACIÓN NOTARIAL (cuento)
AUTENTICACION NOTARIAL
Casimiro
Cienfuegos había sido un estudiante notable aunque melindroso en las aulas
universitarias. Al graduarse de abogado su familia con influencias políticas le
había facilitado apropiarse del
notariado de una pequeña ciudad. Desde entonces sus traviesos ojitos dejaron de brillar con la legalidad de
los códigos para hacerlo con los pesos que caían por montones a sus arcas cada
vez más llenas de billetes y cheques.
Con dinero y poder quiso volverse un Juan Tenorio a su manera, aunque su cara mostrara falta de gracia y donosura y sus gestos, un
poco felinos, dejaran ver una ambición
desmedida.
Raquel Galindo, una bella modista que pasaba
todos los días por sus predios notariales,
fue el primer blanco en el que hizo diana su flecha erótica, con tan
buena puntería que a los nueve meses lloraba un rollizo Galindo entre sus brazos,
al que poco después las normas legales notariales, que el mismo enfatizaba, le
obligaron a apellidarlo y registrarlo como Cienfuegos. Por supuesto que sus finanzas, a pesar del oficio que ejercía se resintieron. Para colmo de males Raquelita, a
la que miraba como su gran conquista le comunicó que se iba con su Cienfueguitos
a prender otros fogones, porque estaba enamorada de alguien insignificante, que le daba
la talla a sus pretensiones, veleidades, expectativas sexuales y
caprichos.
Se dolió más de la cuenta Casimiro al oírla,
pero haciendo honor a su apellido, volvió a prender la mecha del fuego amoroso
y esta vez la conquista fue Ángela,
quien por sus cualidades y curvas hacia honor al grupo de querubines, serafines
y cortes celestiales de donde parecía provenir. Vivieron un romance
paradisiaco. Con la llegada de los años el feliz notable notario, creía que ahora todo marchaba sobre rieles porque entre los
dos amoríos él había tratado de colocar prevenciones y diques anticonceptivos para
que ningún llanto volviera a empañar la
lírica de sus eróticos momentos.
Esa Ángela
salida de una corte celestial pero al contrario de lo que dicen de los seres
etéreos llena de sensualidad y deseos, colmó de risas y canciones sus paseos por Europa y
el medio oriente. Entre ambos entretejían narraciones fantásticas para las
audiencias regionales. Parecían entre los efluvios de los vinos sus historias
salidas de la boca de Scherezada en “Las
mil y una noches”.
Viajaron en derroche de dineros y caricias
hasta los calurosos desiertos africanos en donde de varias formas declararon
sus emociones y robustecieron sus
pasiones entre besos llenos de arenas, guiados por hombres con turbantes bereberes y
recuas de camellos.
Pasaron cinco años y Casimiro se enamoraba cada vez más. Le rogó que se fueran a vivir juntos, para que la
rutina pusiera sus indelebles huellas
sobre los sentimientos fuertes. Ella quiso
en medio de su acaramelamiento darle una emoción fuerte. Se lo manifestó en una
fiesta de amigos. ¡Estoy embarazada Casimiro Cienfuegos! Este heredero, que será tu replicación
futura, nos dará más calor que el que
irradia tu apellido. No habrá rescoldos ni cenizas, ni tristezas porque la nueva vida que los dos entrelazamos
nos verá envejecer llenos de caricias, sinceridad y fidelidad.
Se unieron
en matrimonio porque la legitimidad es uno de los objetivos notariales y porque
el amor es su mejor testigo.
Los años
rodaron por los predios de la familia Cienfuegos, a veces en una forma lenta
rutinaria y en otras ocasiones llenos de pirotecnias y osadías.
El hijo de
Angelita perdió su inocencia prístina y se adentró por los caminos humanos llenos de vida,
esperanzas, risas, sueños y dolores.
Al paso de
los años los que lo conocen dicen que es un clon del notario Casimiro, con sus
cualidades y defectos. El cuya función consiste en testificar la verdad
para hacer todo autentico se ríe y confirma que su heredero tiene sus mismos
genes y resabios, por lo cual afirma no vale la pena amargarse la vida.
Hace dos
años en el testamento le legó sus bienes porque Casimiro está convencido que en
algunos casos el amor y la comprensión sobrepasan la fuerza de las leyes,
mandamientos y mimetizan las herencias humanas.
Ángela, que
ha perdido sus apéndices alados por su gordura,
conoce que las leyes de la paternidad son parte de la biología pero está
contenta que su hijo sea un Cienfuegos sin que se le tenga que reconocer como
pirómano gracias a la generosidad y tolerancia de su compañero parejo.
Las malas
lenguas de la ciudad pequeña dicen que el notario Cienfuegos tuvo un juego
amoroso y un fuego filial, pero no sabe dónde está el uno o el otro. El si lo
sabe y ríe con su humanismo que le enseñó la vida.
jueves, 1 de octubre de 2015
MEDICINA NUEVA 2015
Infectologia renovada
La medicina siempre ha estado
llena de paradojas y contradicciones. Hace trescientos años nadie conocía los
microbios que ocasionaron grandes epidemia como la peste bubónica en Europa o
la cólera en el continente asiático. Los médicos y por supuesto las comunidades ignoraban, en ese tiempo, elementales nociones de aseo, asepsia y
antisepsia. Las cirugías y
procedimientos quirúrgicos en muchos
casos producían enfermedades y muertes por infecciones que ocurrían por contaminación.
Cuando J Smith descubrió que el Cólera, tan temido por su alta mortalidad, era
trasmitido a través de los suministros de agua para beber en Londres y corrigió
la anomalía puede decirse que se iniciaron las campañas de prevención y planeación
con promoción de la salud hacia la mitad del siglo XIX.
El hombre vivió desde la
prehistoria enfermándose y muriéndose de
infecciones virales, bacterianas,
parasitarias y por hongos, pero no tenía
ni idea porque ellas ocurrían. Desde el descubrimiento del microscopio por Leeuwenhoek
en el siglo XVII se empezaron a ver formas de vida que se movían en gotas de
agua pero solo Semmelveis en la mitad del siglo XIX empezó a sospechar de la
forma en que se trasmitían las infecciones con sus famosos estudios de
parturientas y la fiebre puerperal. Blas Pascal, Koch y Pasteur describirían las
primeras bacterias de 1850 en adelante y empezaría a esbozarse la asepsia y
antisepsia que permitirían esterilizar los procedimientos quirúrgicos y
disminuir en forma gigante las contaminaciones en enfermos con intervenciones quirúrgicas.
Pero a comienzos del siglo XX
(1900) las infecciones eran las dueñas del 80% de la mortalidad en las comunidades humanas. Esto
solo cambiaria después del hallazgo de los antibióticos, como la penicilina que
se descubrió en forma accidental en 1928 pero solo pudo aplicarse en forma
masiva durante la segunda guerra mundial hacia 1944 cuando su producción salvó miles de vidas de soldados heridos en el campo
de batalla.
EL que conozca la biología evolutiva y no tan
solo la funcional, como le ocurre a los trabajadores de la salud, puede conocer
que antibióticos como la penicilina y la
estreptomicina son hongos o especies vivas que se oponen a otras especies las
bacterias que luchan para mantenerse con vida en el cuerpo humano cuando uno se
enferma! Si se prescriben demasiados antibióticos innecesarios en la mayoría de
los casos se ayudará a crear
resistencias bacterianas al igual que lo hacen todos los seres vivos que se
defienden de sus depredadores. La supervivencia y la reproducción son grandes
pilares en la evolución de la vida y en su selección natural.
Desde 1940 hasta ahora se educó a
unos profesionales de la salud médicos,
sin hablar con los alternativos y los
magos y chamanes que agravan las situaciones, con la
premisa de que había que exterminar las bacterias patógenas. Se recetaban antibióticos
a diestra y siniestra en muchos procesos de enfermedad como gripes o diarreas
leves, sin tener en cuenta que se estaban desequilibrando ecosistemas y ello terminaría
agravando los procesos infecciosos con bacterias superresistentes con las
cuales podríamos volver a altas morbilidades y mortalidades como las famosas
pandemias de épocas anteriores.
Son innegables los logros de la
infectologia moderna. Solo basta pensar que hacia 1940 el que sufría de una neumonía,
tenía un 30% de posibilidad de muerte y
este porcentaje era más alto, la mitad de los enfermos por lo menos, en meningitis bacteriana o septicemia. Hoy de neumonía
se muere menos del 1% y de otras
infecciones los porcentajes han disminuido en forma notoria.
Creo que el paradigma anti
infeccioso, que se debe inculcar en los que tienen que ver con la salud humana está
ligado a la enseñanza obligatoria de evolución natural, tanto de
microorganismos como de los seres humanos, para aceptar y trabajar con postulados nuevos como
el Micro bioma humano un concepto que establece una simbiosis indispensable y
conveniente entre bacterias y microorganismos con los que convivimos en paz los
homínidos.Ellos son diez veces más numerosos que las células de nuestros
cuerpos. Los microorganismos de cada uno de nosotros pesan alrededor de 1 kilogramo
de nuestro peso corporal (07- 1.5) según reportes científicos.
La mayoría de bacterias, hongos, parásitos
que viven con nosotros tienen una buena relación sin producir lesiones y solo
unos pocos de ellos pueden terminar produciendo enfermedades. Necesitamos un micro
bioma sano y por lo tanto hay que tratar de vivir en buenas relaciones con la mayoría
de bacterias que trasportamos a través de nuestra vida en la tierra. Ellas mismas colaborarán para ayudar a librarnos de los patógenos. Además su
presencia por excitaciones de los mecanismos inmunológicos, protege contra
algunas enfermedades como las alergias. Es posible que el micro
bioma tenga control sobre la aparición de diabetes
mellitus tipo I y de la obesidad como lo muestran estudios hechos en países de gran desarrollo socioeconómico
en donde se entronizó el mito de que al
niño pequeño no se le debía dar la oportunidad de ponerse en contacto con el
micromundo bacteriano a pesar de que ello es absolutamente imposible. Solo un
humano ha vivido libre de bacterias en su piel, intestinos, orificios, y
genitales. Padecía deficiencia inmunológica muriendo a
los doce años después de tratar de efectuarle un trasplante de medula ósea para
corregir su defecto en los EEUU.
Las generaciones humanas se
cambian cada 25 años y en un siglo de vida cuando mucho alcanzamos a conocer
tataranietos. Las generaciones bacterianas se remozan cada ½ hora y en un año
hay miles de ellas. No debemos olvidar que las bacterias que viven con nosotros vienen evolucionando
hace millones de años, forman parte de nuestras células a través de las
mitocondrias que energizan las células y conviven con nuestra vida terrenal a través del
micro bioma sin el cual no viviríamos como cada vez lo demuestran más las
combinaciones encontradas entre nuestros
genes y los de las bacterias que nos
rodean a diario. Es seguro que las
bacterias y otros microorganismos convivientes con nuestra biología tengan que ver con nuestra autonomía y
adecuado funcionamiento integral.
Hasta 1990 se creía que el
estudio del genoma humano daría claves maestras para conocer nuestras
enfermedades y funcionamiento. Hoy en 2015 se intuye que si combinamos nuestro conocimiento del micro
bioma con el de nuestro genoma los
resultados pueden ser mas gratificantes.
Darwin y sus seguidores son
imprescindibles en la enseñanza de una medicina moderna.
miércoles, 2 de septiembre de 2015
Se notaria.. lo natural
Casimiro
Cienfuegos había sido un estudiante notable aunque melindroso en las aulas
universitarias. Al graduarse de abogado su familia con influencias políticas le
había facilitado apropiarse del
notariado ( escriba antiguo) de una pequeña ciudad. Desde entonces sus traviesos ojitos dejaron de brillar con la legalidad de
los códigos para hacerlo con los pesos que caían por montones a sus arcas cada
vez más llenas de billetes y cheques.
Con dinero y poder quiso volverse un Don Juan
Tenorio a su manera, aunque su cara
mostrara falta de gracia y
donosura y sus gestos, un poco felinos, dejaran ver una ambición desmedida.
Raquel Galindo, una bella modista que pasaba
todos los días por sus predios notariales,
fue el primer blanco en el que hizo diana su Cupido, con tan buena
puntería que a los nueve meses ya lloraba un Galindo entre sus brazos al que
poco después las normas legales notariales que el mismo enfatizaba le obligaron
a apellidarlo Cienfuegos. Por supuesto que sus finanzas, a pesar del oficio que ejercía se resintieron. Para colmo de males Raquelita, a
la que miraba como su gran conquista le comunicó que se iba con su Cien
fueguitos a prender otros fogones, porque estaba enamorada de alguien
insignificante, que le daba la talla a sus pretensiones, veleidades y
caprichos.
Algo se
dolió Casimiro después de oírla, pero haciendo honor a su apellido, volvió a
prender la mecha del amor y esta vez la
conquista fue Angelita quien por sus cualidades y curvas hacia honor al grupo
de querubines y serafines de donde parecía provenir. Vivieron un romance
paradisiaco, y con la llegada de los años el feliz funcionario creía que ahora si todo
marchaba sobre rieles porque entre los dos amoríos él había tratado de colocar prevenciones de salud para que nada desagradable volviera a empañar
la lírica de sus eróticos momentos.
Ángela salida
de una corte celestial, llenó de risas y
canciones sus paseos por Europa y entusiasmaron, entre ambos, audiencias
regionales con sus narraciones que parecían salidas de Scherezada en las mil y
una noches.
Viajaron en derroche de dineros y caricias
hasta los calurosos desiertos africanos en donde de varias formas declararon
sus emociones y robustecieron sus
pasiones entre besos llenos de arenas, siempre guiados por hombres con
turbantes bereberes.
Pasaron cinco años y Casimiro se enamoraba cada vez más. Le rogó que se fueran a vivir juntos, para que la
rutina pusiera sus huellas sobre los sentimientos fuertes. Ella quiso en medio de su acaramelamiento
darle una emoción fuerte y se lo
manifestó en una fiesta de amigos. ¡Estoy embarazada Casimiro Cienfuegos! Este heredero nos dará más calor que el que irradia tu
apellido y no habrá rescoldos ni cenizas porque la nueva vida que los dos
hicimos nos verá envejecer llenos de caricias y fidelidades.
Casimiro vivió
toda la vida al lado de ella y ahora a sus setenta y cinco años él se siente
orgulloso de ese hombre que el formó y educó.
El funcionario sabe que Casimirito no tiene
sus genes. Se hizo la vasectomía poco
tiempo después que Raquelita le quitara la mitad de su fortuna gracias a el
hijo que esperaba y que se fue con ella.
Ahora el notario se asegura para que nadie se confunda y herede su fortuna su hijo adoptado amado, cuando él muera, porque la inexorable biología, gústenos
o no, solo se hilvana entre genomas y a veces se olvida de Angelitas y cortes
celestiales.
Solo usted
amable lector puede decidir si este hijo es natural, como despectivamente los
llamaban antes, o es no natural como se puede comprobar ahora con una prueba
imbatible del genoma para proporcionarle
el respeto que se merece todo niño.
lunes, 24 de agosto de 2015
LA OLA (Poema)
La Ola
Si alguien me acaricia
Que sea como la ola
Con un beso y abrazo
Me suba en su vaivén.
La que roce mi piel
Imite las mareas
Cada vez que se mueva entre mis playas
Sea distinta pero siempre igual.
Mi vida y sueños
Son olas son espumas
Sobre un sin fin azul.
En el barco que pasa
Viajo pleno
En el pez que se escapa
Me repito
Si se calla la mar
Le doy un grito
Y a pesar de tormentas
Siempre hay que soñar y navegar.
Cuando tomo un camino
Una voz me recuerda
Que llevo adentro un mar
A donde llegan risas,
por arterias y venas.
Vivo días y noches
El
baile de las olas.
Rememoro que al pez volátil
Le queda un escondrijo
Riomar que lo arrulle
En su vida y destino.
Al final como humano.
Me secaré la sal.
Entre los vericuetos y meandros
Soltaré mi destino
A la profundidad del mar
Para ser solo restos
De lo que fue
Animal y conciencia
Toda una bella vida!
24-ago-15
viernes, 24 de julio de 2015
Cuentos de Recien Nacidos
. Había nacido con
mucha anticipación el conocimiento humano, de lo que debería haberlo hecho,
era endeble y su respiración a veces
daba la impresión de que iba a fallar. Casi siempre su madre Gea vivía de rodillas en medio de
unos interrogantes mucho más grandes que
las capacidades de actuar y pensar que tenía su sietemesino pensador.
Quiso proporcionarle por esta razón tres madrinas para que lo defendieran desde los siglos de los siglos. ¿De quién? De
los ritos, de los mitos y leyendas.
Escogió a las tres
hermanas Teología, Filosofía y Ciencia.
Desde la prehistoria las dos primeras tomaron a pecho su cometido y fueron
capaces de elaborar sus agendas. La Teología produjo más de seis mil tipos de religiones y
paraísos o infiernos, al agrado de cada
una de las civilizaciones donde se asentaron. El paraíso islamita lleno de huríes hasta los estadios
celestiales perdidos, descritos por
Milton y Dante a la vera de la teología judío cristiana. Cada tipo de
civilización fueran hindúes, siameses, budistas, rusos o chinos describían sus
oníricos deseos edénicos según sus patrones de conducta y costumbres. Los
infiernos eran la versión contrapuesta de los paraísos.
La madrina Ciencia parecía de las tres nombradas la menos capaz de accionar y reaccionar y siempre se supeditaba a las palabras de las
otras dos que muchas veces actuaban de común acuerdo para formar marcos Teo
filosóficos con murallas impenetrables a cualquier sugerencia que oliera a
inédita y estuviera basada en evidencias.
Era obvio que la especie humana a diferencia de los otros
seres vivos, necesitaba a permanencia, la creatividad, el pensar, elucubrar y
vivir al mismo tiempo en el pasado, el presente y el futuro. Pero hasta 1500
(después de Cristo) todas las opiniones y teorías de las cosmovisiones eran
manejadas según las conveniencias de lo
que se conocía y daba por sentado. La Ciencia permaneció callada con la
humildad de la sabiduría mientras sus argumentos no adquirieron la fuerza
irrebatible de la experimentación y de las exploraciones de su naturaleza.
La sacralidad o afán de explorar lo desconocido y sus
interrogantes se ensanchó cuando el microscopio y telescopio permitieron
sumarle concreciones a hechos que antes aun en los libros sagrados solo se
podía explorar con los sentidos. Lo demás lo añadían los deseos ocultos de los
humanos, por lo general los de sus clases dirigentes y la imaginación que, ante
la falta de evidencias, siempre terminaba en mundos metafísicos y esotéricos
permitiendo que la astrología, la magia, las leyendas y mitos se volvieran
dueños de los humanos para tratar de explicar lo que no tenía evidencias ni
constataciones.
La Ciencia con grandes
sacrificios se fue adueñando del conocimiento humano y en el siglo XXI nada se
concibe sin su visto bueno aunque siguen arrogantes las otras madrinas,
importantes ellas, pero hoy dependientes de las opiniones y conceptos
científicos.
Por ello ya no se
habla de creación divina en espacios de tiempo si no de Diseño Inteligente ante
las abrumadoras evidencias de la evolución natural en millones de años. Hasta
1859 se daba por sentado eran menos de
6000 años los que nos separaban del acto creativo. Hoy se conocen los eones que
se han necesitado para consolidar la vida. La geología, los fósiles, la
genética y la química y física humanas, la astronomía dan evidencias de
verdades relativas que reemplazan con
fuerza a las verdades absolutas antes entronizadas por dogmas y que ocasionaron
suplicios y muertes para muchos hombres y mujeres antes de la explicación
científica de las cosmovisiones.
La madrina Ciencia es hoy por hoy la más poderosa
colaboradora del conocimiento humano pero debe tener la humildad para no
sentirse omnipotente ante lo sagrado, que
es lo incognito y desconocido hasta ahora inexplicable. Filosofía y
Teología deben seguir actuantes pero
deben consultar a Ciencia siempre que vayan a exponer sus tesis para no
caer en la mentira o en la inoperancia o en lo mercantil que se siente y huele
a distancia.
Hoy manda la parada Ciencia. Acaba de salir de incubadoras
que le mantuvieron el calor necesario para que este vibrante y viva. Es posible
que mañana vuelva a mandar Teología o Filosofía porque hay evidencias de que
estas madrinas se perpetúan pero mientras eso sucede respetemos a Galileo,
Newton y Copérnico mientras un Hans Kung y un Francisco papa tratan de conciliar la idea de porque estamos aquí y para que morimos!
Quizás el arte y la poesía sean los únicos capaces de
mantener unidas, cuerdas y razonables, a esas tres madrinas, quizás el destino
del hombre sujeto solo a las ciencia y al lenguaje matemático sean áridas por
falta de metáforas, pero lo que si conozco hoy y por siempre es que la vida es
bella en medio de sinsabores y preguntas gracias al amor, los valores humanos y
la tolerancia entre los distintos mitos ritos y leyendas que nos acercan al
otro a quien hoy pretendo comunicarle mis inquietudes para mi sagradas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)